Estimados usuarios de EGroupware,
En las últimas semanas han ocurrido muchas cosas. Como ya se anunció, toda la infraestructura de alojamiento en la nube se trasladó al proveedor de centros de datos alemán Profitbricks.
Nuevo centro de datos y concepto operativo optimizado
El traslado se ha completado con éxito, todas las instancias están ahora funcionando en el nuevo centro de datos de Frankfurt/Main, Alemania. Tras una amplia investigación y conversaciones con diferentes proveedores, decidimos trabajar con Profitbricks como proveedor alemán de cloud computing con experiencia. Nos complace presentarle hoy el nuevo concepto operativo para una mayor fiabilidad.
Normas
- El almacenamiento de los datos se realiza en Fráncfort en dos almacenes independientes en diferentes compartimentos de incendios en varios discos duros.
- Los servidores están virtualizados y se iniciarán automáticamente en un nuevo hardware en caso de fallo del mismo.
- Los servidores pueden equiparse con más recursos en cualquier momento durante su funcionamiento (por ejemplo, almacenamiento, CPU).
- La granja de alojamiento de EGroupware funciona con el sistema de código abierto «Kubernetes». Gestiona la orquestación de los contenedores. La propia granja de alojamiento se comunica con un clúster de bases de datos «Galera» y con el servidor «NFS» para los archivos.
- Las copias de seguridad diarias de la base de datos y las instantáneas de los archivos se crean automáticamente y se guardan durante al menos 30 días. Esto significa que, si se borran accidentalmente los archivos, se pueden restaurar.
Los estándares de Profitbricks y EGroupware garantizan una mayor estabilidad y seguridad contra fallos para todos los clientes de hosting de EGroupware.
Configuración técnica del alojamiento:
Replicación permanente de todos los datos en un segundo centro de datos en una ubicación diferente
Para ofrecer aún más seguridad contra fallos, EGroupware funciona ahora también en un segundo centro de datos de Profitbricks en Karlsruhe, Alemania. Todos los datos de EGroupware se replican constantemente (archivos cada 15 minutos) y se almacenan en este segundo centro de datos. En caso de fallo del servicio en Fráncfort, los clientes del alojamiento pueden acceder a sus datos más recientes en Karlsruhe. En este caso, activaremos automáticamente un acceso de lectura a sus datos. En caso de que se produzca un fallo de servicio más prolongado, ahora también tenemos la opción de habilitar la granja de alojamiento de reserva como plataforma primaria. Incluso en caso de una interrupción regional más larga, podemos reaccionar rápidamente y hacer que todos sus datos estén disponibles.
Nuestro gráfico explica la funcionalidad del nuevo concepto operativo:
Pruebas de la granja de hospedaje de reserva:
Para probar sus datos de EGroupware, almacenados en la granja de copias de seguridad, puede acceder a ellos con esta URL en cualquier momento: «nombre de instancia – dominio de nivel superior.egroupware.cc».
Por ejemplo, para nuestro centro de soporte en lugar de «mi.egroupware.org»: «mi-org.egroupware.cc» o «mi-compañía-net.egroupware.cc» para todos los dominios «.net». En caso de fallo del servicio, el cambio de la granja de alojamiento principal a la granja de alojamiento de reserva se produce automáticamente.
Vista previa – Movimiento del servidor de correo:
El traslado previsto de la granja de correo de EGroupware al centro de datos de Profitbricks tendrá lugar a finales de junio. También estableceremos una réplica de todos los datos de correo en ambos centros de datos. Por lo tanto, también lograremos una mejora del filtrado de spam y de la protección contra virus. Los clientes del alojamiento de correo de EGroupware serán informados de este proceso en un correo electrónico aparte.
Saludos cordiales
Birgit Becker, EGroupware GmbH